¿Qué es un jamón 50 ibérico?

Comprar jamón puede ser un lío. Porcentajes de raza, colores, alimentación… Para que tengas las cosas claras y sepas interpretar las etiquetas te contamos qué indican cada una de ellas y en concreto, a qué se llama jamón 50 ibérico. 

La pureza de raza

Como seguro que sabes el cerdo de raza ibérica es un animal autóctono y exclusivo de la península ibérica. Su tamaño es mediano y tiene una piel con pelo corto y de color rojizo oscuro tirando a negro. Tiene un hocico largo y sus patas son más finas y estilizadas que las de otras razas de cerdos. Es un cerdo más rústico y fuerte que tiene más infiltrada la grasa en los músculos

La carne de estos cerdos se diferencia por la pureza del animal, por su alimentación y por el proceso de elaboración. 

Características de un jamón 50 ibérico

Un jamón ibérico puede ser al 100, al 75 o al 50 por ciento. Esto lo que indica es el porcentaje de raza ibérica que tiene el animal. 

Un jamón 100 ibérico es el que los dos progenitores son también cien por cien de raza ibérica. Por tanto, un jamón 50 ibérico quiere decir que solo uno de los progenitores, normalmente la madre, es de raza ibérica. Es decir, es un jamón de un cerdo cruzado entre un cerdo ibérico y un duroc (la única raza cuyo cruce con ibérico se permite según las Normas de Calidad del Ibérico). 

Que sea un jamón 50 ibérico no quiere decir que sea de peor calidad. Cada tipo de ibérico tiene sus particularidades que encajan mejor con los diferentes gustos

Un jamón más delicado 

Un jamón 50% ibérico es un alimento de sabor y jugosidad más delicado. Al ser una mezcla de las dos razas la intensidad en boca es menor y resulta menos aceitoso que el jamón 100% ibérico o pata negra. 

A la hora de comprar jamón los 50% raza ibérica pueden ser de etiqueta roja, verde o blanca. 

  • Roja: jamón de bellota (cerdo criado en libertad y durante los últimos meses de engorde alimentado de bellotas y pastos naturales)
  • Verde: jamón de cebo de campo (cerdo criado en libertad y alimentado de bellotas,  pastos naturales y también piensos)
  • Blanca: jamón de cebo (cerdo criado en granjas y alimentado con piensos)