Pata de jamón ibérico, las 4 etiquetas

Cuando tenemos delante de nosotros una pata de jamón ibérico a veces es complicado saber qué clase de producto es y la calidad concreta que nos ofrece. Para ponértelo fácil te contamos las 4 categorías entre las que puedes elegir. 

Los colores de una pata de jamón ibérico

Una pata de jamón ibérico es una pieza de gran calidad con un sabor, una jugosidad y unas propiedades alimenticias excelentes para la salud. 

Cuando vas a una tienda a comprar tu jamón te vas a encontrar 4 colores de etiquetas con un significado diferente:

  • Negra. Está destinada a una pata de jamón 100% ibérico de bellota. Es decir, un jamón de un cerdo cuyos padres son de raza ibérica. Además, su crianza ha sido al aire libre pastando por las dehesas y alimentándose de pastos naturales y, sobre todo, bellotas. 
  • Roja. Esta categoría indica que un jamón de bellota. Es decir, criado en libertad y alimentado durante los últimos meses a base de bellotas y pastos naturales. En cuanto a su pureza de raza puede ser 75% o 50% ibérico y cruzado con un cerdo blanco de raza Duroc. 
  • Verde. La etiqueta verde está reservada para un jamón 100% ibérico o 75% o 50%. Un jamón de cebo de campo, cerdos alimentados con piensos de alta calidad y que pueden estar complementados de pastos naturales. 
  • Blanca. Es un producto que puede ser 100%, 75% o 50% ibérico y su crianza se ha realizado en granjas con una alimentación basada en piensos de cereales y legumbres. 

Calidad asegurada

Lo que tienes que tener bien claro es que cualquiera de los 4 tipos de pata de jamón ibérico es un producto que no te va a defraudar. 

Al tener un porcentaje de cerdo de raza ibérica vas a degustar un producto que en cada lasca que cortes tendrá los aromas, aceites y sabores que solo aporta la raza ibérica.