Jamón de cerdo iberico 50% raza ibérica, una delicia a buen precio

Una solución práctica y rica para las cenas de verano es un buen plato de jamón. Fácil de preparar y toda una delicia para el paladar. Si quieres disfrutar del sabor y la calidad de un ibérico sin gastarte mucho dinero, compra un jamón de cerdo ibérico 50% raza ibérica. Una delicatessen a buen precio. 

Qué es un jamón de cerdo ibérico 50% raza ibérica

Todos asociamos la palabra ibérico a un producto de calidad, con unos sabores, propiedades y texturas concretas. Y es así, pero dentro del conjunto de los productos ibéricos hay diferentes categorías, y una de ellas es el jamón de cerdo ibérico 50% raza ibérica. 

Para saber qué quiere decir lo de 50% raza ibérica hay que comenzar por explicar que el cerdo ibérico es un animal autóctono y exclusivo de la península ibérica. Es más pequeño que los cerdos blancos y las características físicas junto a la alimentación y forma de vida hacen que su carne tenga unas propiedades muy concretas que le diferencian de los demás. 

En cuanto al porcentaje de raza, hace referencia a la pureza de raza del animal. Los denominados jamones ibéricos pueden ser:

  • Jamón 100% ibérico. Ambos padres eran también 100% ibéricos.
  • Jamón ibérico cruzado, de cerdo ibérico con cerdo blanco, normalmente de raza Duroc. El de ibérico puede variar y ser 75% o 50% ibérico

En resumen, un jamón de cerdo ibérico 50% raza ibérica es un producto de avalada categoría, pero con unas características en sabor diferentes a un producto 100% ibérico. 

La importancia de la alimentación y crianza

Otro de los aspectos que hay que contemplar a la hora de comprar un producto ibérico es la alimentación que ha tenido y cómo ha vivido el animal. 

Los jamones ibéricos de bellota nos indican que los cerdos se han criado en libertad y que durante los últimos meses de engorde han pastado en libertad por las dehesas. Esto quiere decir que han comido solo productos naturales, pastos y sobre todo bellotas. Hay que tener en cuenta que un cerdo en libertad puede comer hasta 10 kilos de bellota al día, y eso va a influir mucho en las propiedades y características de su carne. 

Otra categoría son los jamones de cebo de campo. Son los jamones de cerdos ibéricos que se han criado en libertad y comiendo pastos naturales pero también han comido piensos. Por último están los jamones de cebo, que son de cerdos ibéricos que se han criado siempre en granja, no han pastado por las dehesas y se han alimentado con piensos de cereales y legumbres.  

Todas estas peculiaridades quedan recogidas en las bridas o etiquetas de colores que llevan alrededor de la pezuña los jamones ibéricos.