Hay mucha gente que asocia comer jamón con engordar, que la grasa nos va a aportar muchas kcal y que el aumento de peso está garantizado. Y realmente no es así. Para que te hagas una idea 250 kcal de jamón ibérico es lo que aportan 100 gramos.
Como ves es poco, sobre todo si se tiene en cuenta que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) las calorías diarias que necesita una persona son entre 1600 y 2000 para las mujeres y entre 2000 y 2500 para los hombres.
Proteínas, vitaminas y kcal de jamón ibérico
Lo que queremos que tengas claro es que el jamón ibério es un producto sano y muy completo que es bueno para tu salud.
La temida grasa en el caso de los productos ibéricos es beneficiosa, porque según diferentes estudios científicos la grasa del jamón ibérico de bellota tiene más del 55% de ácido oléico. Un ácido que produce un efecto beneficioso sobre el colesterol en sangre y que ayuda a elevar la tasa de colesterol bueno. Todo esto repercute de manera positiva en nuestra salud cardiovascular.
Además, el jamón ibérico es una fuente de proteínas que son las que aportan los aminoácidos esenciales para nuestro organismo y que ayudan a cuidar la masa muscular.
En cuanto a las vitaminas, además de kcal el jamón ibérico aporta vitaminas E (antioxidante), B1, B6, B12 y B2 que son importantes para cuidar el buen funcionamiento del cerebro. Y recordamos que la falta de vitaminas puede provocar cansancio, pesadez y disminución del sistema inmunológico.
5 motivos para comer jamón
Para resumir los beneficios de un sabroso plato de jamón ibérico, te contamos 5 aspectos positivos:
- Aporte de hierro. Se calcula que 100 gramos de jamón ibérico aporta el 20% del hierro que debe consumir una mujer diariamente.
- Ayuda en la prevención y tratamiento de la anemia.
- Prevención de enfermedades cardiovasculares.
- Disminución de la fatiga en deportistas
- Reducción del estrés y de la ansiedad.