Cuando estamos en un bar o en un restaurante y sobre todo en una tienda de jamones, los precintos de colores son un mundo que nos puede confundir. Te invitamos a conocer qué es el jamón ibérico de precinto negro y a que descubras qué indican el resto de colores y los tipos de productos que vas degustar en cada caso.
4 colores para garantizar calidad ibérica
Lo primero que queremos aclarar es que estamos hablando siempre de jamones ibéricos. De cerdos de una raza autóctona y exclusiva de la península ibérica que tienen una características físicas muy concretas que junto a su modo de vida, alimentación y proceso de curación son las que definen su sabor inconfundible.
Seguro que cuando has visto un jamón te has fijado que alrededor de la pezuña tiene una brida rodeando su caña. Este precinto o brida se utiliza como herramienta de trazabilidad y su uso está tutelado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI). El objetivo es tener un control del cumplimiento de la normativa vigente.
Desde 2014 se decidió regular el etiquetado de los productos ibéricos para evitar el fraude y garantizar a los consumidores la calidad.
Negro, rojo, verde y blanco
Los 4 colores que te vas a encontrar son:
- Negro: Jamón de bellota cien por cien ibérico
- Rojo. Jamón de bellota ibérico al 75 o 50%
- Verde. Jamón de cebo de campo ibérico. (100% ibérico o al 75 o 50%)
- Blanco. Jamón de cebo ibérico (100, 75 o 50% ibérico)
Qué es el jamón ibérico precinto negro
Para que no te quede ninguna duda te explicamos qué es exactamente el jamón ibérico de precinto negro. Un producto con este precinto es un jamón 100% ibérico, es decir ambos padres eran también ibéricos. Esto en cuanto a su pureza de raza.
En cuanto al tipo de alimentación que ha tenido el animal, el precinto negro indica que el animal, durante los últimos meses de engorde, ha vivido en libertad por las dehesas. En ellas se ha alimentado exclusivamente de lo que encontraba, pastos naturales y sobre todo bellotas.
Esta pureza de raza y su alimentación hacen que jamón tenga un sabor en boca único e irremplazable.