El precio del kilo de paleta ibérica, ¿de qué depende?

Una cena fría a base de jamón, queso y una ensalada es una solución sencilla y saludable en épocas de mucho calor como la que estamos atravesando. Pero el apellido ibérico puede asustarnos debido a cómo está la cesta de compra, para que tengas toda la información, te contamos de qué depende el precio del kilo de paleta ibérica. 

Factores que inciden en el precio del kilo de paleta ibérica

La paleta es la pata delantera del cerdo, por tanto es una pieza más pequeña que el jamón. Por regla general el precio del kilo de paleta ibérica es algo menor que el del jamón.

El motivo de esta diferencia de precio está relacionado con el mayor tiempo de curación que necesita un jamón y por el mayor aprovechamiento de la pieza, porque en la paleta hay menos carne y más hueso. También influyen las características de la carne, es decir, en el jamón el sabor y textura es más delicado y las lonchas que se obtienen son más anchas. 

Esto en cuanto a la diferencia entre paleta y jamón. Otro aspecto que incide en el precio es la pureza de raza del cerdo y el tipo de alimentación que ha tenido. Y todo esto se recoge en un código de colores. 

Lo que nos dicen los colores 

Para que te hagas una idea rápida, el precio del kilo de una paleta ibérica con precinto negro va a ser más caro que si tiene un precinto blanco. La brida o precinto lo que hace es darnos información del producto, asegurar su trazabilidad y evitar fraudes.

La normativa vigente distingue 4 colores:

  • Negro. Es el de calidad superior, es un cerdo 100 por cien ibérico y que durante los últimos meses de crianza ha pastado libremente por el campo. Por eso su alimentación ha sido principalmente a base de bellotas, un alimento que por su alto contenido en ácido oléico hace que la carne tenga una jugosidad y sabor especial. 
  • Rojo. Es una paleta de cerdo ibérico que se ha cruzado con un cerdo blanco. El porcentaje de ibérico puede ser al 75 o 50% y en cuanto a su alimentación ha pasado los últimos meses en libertad comiendo en las dehesas. 
  • Verde. Es un jamón de cebo de campo ibérico. Esto quiere decir que el animal es alimentado con piensos de alta calidad y que puede estar complementado con pastos naturales. En cuanto a su pureza de raza, es 50 o 75% ibérico. 
  • Blanco. Es un producto que puede ser 100, 75 o 50% ibérico pero que se ha alimentado sólo con piensos. Es una manera de preservar la raza ibérica a un precio más asequible.