¿Dónde comprar un buen jamón ibérico de bellota?

Está claro que el jamón ibérico es una delicatesen que a todos nos  gusta. Su sabor, su aroma y los beneficios que aporta a nuestra salud hacen de él un alimento excelente. La cuestión es saber dónde comprar un buen jamón ibérico de bellota. 

Puede parecer que no es una cuestión tan complicada;  al fin y al cabo el jamón ibérico es lo que es. Pero precisamente como es un producto de renombrada fama como dice el dicho popular, pueden darte gato por liebre. 

Para que tengas la certeza de que consigues lo que quieres, es decir, un producto ibérico de bellota, te recordamos unos sencillos tips para ir de compras. 

Cómo identificar este producto

Jamón ibérico, jamón serrano… Estos términos se mezclan demasiado cuando vamos a comprar. Ambos son jamones, la diferencia es la raza del cerdo. El jamón que lleva de apellidos “Ibérico” y “de bellota” es un producto muy específico que debe cumplir con unos requisitos muy concretos. 

El apellido “Ibérico” es solo para los cerdos de raza ibérica. Una raza autóctona de la península ibérica que corresponde a un cerdo de tamaño medio, de color oscuro y pelo corto. Es un cerdo  más estilizado que los cerdos blancos y se le reconoce porque su hocico es largo y sus patas son largas, finas y fuertes. Además, su característica pezuña negra es la que se ha asociado a un término que seguro que te suena “pata negra”. 

Un jamón ibérico puede ser 100% ibérico, si ambos padres son también ibéricos, o al 75 o 50% cuando ha sido cruzado con un cerdo blanco, normalmente de raza Duroc. 

En cuanto al segundo apellido “de bellota”, nos habla del tipo de alimentación que ha tenido el animal. Los jamones ibéricos de bellota vienen de animales que durante los últimos meses de crianza han estado en libertad y se han alimentado de pastos naturales y sobre todo bellotas. Un producto que hace que la grasa del jamón sea de más calidad, rica en ácido oléico que, entre otros beneficios, es bueno para el colesterol y la salud cardiovascular. 

Dónde comprar un buen jamón ibérico de bellota 

Para identificar los jamones ibéricos y evitar el fraude de este producto gourmet, desde 2014 se decidió regular y controlar su etiquetado. Así los jamones ibéricos de bellota llevan una brida o etiqueta de color negro o verde. 

Y ¿dónde comprar un buen jamón ibérico de bellota? Pues nuestra recomendación es en tiendas especializadas donde vas a estar seguro de la calidad que compras y donde te van a aconsejar para elegir el producto que mejor encaje con lo que tú necesitas.

En Jamón Ibérico Matas llevamos desde 1916 haciendo y vendiendo jamones ibéricos. Productos artesanales que proceden de nuestra propia granja en las dehesas salmantinas. Unos jamones ibéricos de bellota que puedes comprar en nuestra tienda física en la calle Calamina 4 o a través de nuestra tienda online. Te esperamos para darte el jamón ibérico de bellota que buscas.