Jamón 50 ibérico, lo que debes saber

Al ir a comprar un jamón podemos acabar con la cabeza como un bombo. Hay tantas etiquetas, porcentajes y denominaciones de origen que, llega un momento, en el que no sabemos qué estamos comprando. Si quieres saber qué es un jamón 50 ibérico, te lo contamos de manera clara y sencilla. 

Un jamón 50 ibérico

Lo primero que hay que tener claro es que un jamón 50% ibérico es un producto de buena calidad. Es un jamón que proviene de un cerdo con un único proveedor de raza ibérica.

Esto quiere decir que cumple con las normativas y todas las estipulaciones que exige la denominación de producto ibérico. 

Los porcentajes de pureza de raza

Para entender mejor qué significan y qué garantizan los porcentajes lo mejor es empezar desde el principio. 

El cerdo ibérico es un animal autóctono de la península ibérica. Un animal con unas características muy concretas y que vive en unas condiciones determinadas que hacen que su carne tenga unas propiedades y sabores únicos. 

Los porcentajes de pureza de raza son: 

  • 100% raza ibérica. Ambos progenitores son de raza ibérica. 
  • 75% raza ibérica. Madre ibérica pura y padre de raza ibérica al 50%.
  • 50% raza ibérica. Madre de raza ibérica pura y padre de otra raza, normalmente Duroc. 

Sabor y propiedades únicas

Además de la pureza de raza en un producto ibérico importa el tipo de alimentación que ha tenido el animal. De esta manera se distinguen:

  • Jamón de bellota. Son los cerdos ibéricos que se han criado en libertad caminando libremente por las dehesas y que durante los últimos meses de engorde solo se han alimentado de bellotas y pastos naturales.
  • Jamón de cebo de campo. Es muy similar al jamón de bellota, salvo porque en los últimos meses de engorde se alimenta además de bellotas y pastos naturales también con una parte de piensos. 
  • Jamón de cebo. Estos jamones provienen de cerdos ibéricos que se han criado en granjas y que su alimentación ha sido a base de piensos de cereales y legumbres. 

Toda esta información de pureza de raza y tipo crianza queda recogida en las etiquetas. En concreto hay 4 colores de etiquetas: negro, rojo, verde y blanco.