Conoce la diferencia de un jamón de cebo y uno de bellota

Las cenas y comidas navideñas son un escenario estupendo para comer un delicioso plato de jamón ibérico. A la hora de hacer la compra, ¿sabes cuál es la diferencia entre un jamón de cebo y uno de bellota? 

Todos ibéricos pero con diferencia entre jamón de cebo y de bellota 

Dentro de los productos con categoría de ibéricos hay diferencias relacionadas con la pureza de su raza y con el tipo de alimentación y vida que han llevado los cerdos. Estos dos aspectos son determinantes para clasificar los jamones que se ponen a la venta y su precio

Lo primero que hay que saber es que cuando se habla de animales de raza  ibérica, se hace referencia a un animal autóctono de la península ibérica. Un cerdo con unas cualidades físicas que lo distingue de otras razas y que hace de su carne un producto especial.  

La importancia de la alimentación

En los cerdos ibéricos el “apellido” de cebo o de bellota, como hemos señalado antes, viene de su estilo de vida y de lo que han comido.

  • Cerdo ibérico de bellota. Son una categoría de jamones que se han criado en libertad. Durante los meses de montanera, es decir, los meses que el cerdo pasa libremente por las dehesa, el animal se alimenta exclusivamente de lo que encuentra en el campo. De modo que solo come productos naturales como pastos, flores y, sobre todo, bellotas. La cantidad de bellotas que come es lo que va a distinguir el sabor y textura de la carne. Se calcula que un cerdo puede comer hasta 10 kilos de bellota en un día y durante todo el periodo de montanera la cifra total puede llegar a los 900 kilos. 
  • Cerdo de cebo. Por su parte, los jamones ibéricos catalogados como de cebo son los que vienen de cerdos que han sido criados en granjas. Animales que no han tenido montanera y que solo se han alimentado de piensos a base de cereales y legumbres.