Esta Navidad promete volver a las reuniones sin restricciones, a las comidas y cenas con amigos y familia sin el temor del Covid. Para que esta vuelta a la normalidad prepandemia sea perfecta, qué mejor que aderezarla con un plato de jamón. Para que todo salga de 10 aprende a diferenciar entre las distintas clases de jamón ibérico.
Un producto muy nuestro con unos sabores únicos
Cuando un jamón lleva el apellido ibérico nos está diciendo que va a tener unos aromas, sabores y texturas diferentes a los de otras razas. El ibérico es un cerdo autóctono de la península ibérica, un animal con unas características físicas concretas que junto con la forma de alimentación, de crianza y de curación van a hacer que sea completamente diferente a otro.
Uno de los rasgos diferenciadores es el proceso de curación y los meses que dura. Los jamones ibéricos se curan durante 36 y 48 meses.
4 colores para cuatro clases de jamón ibérico
Desde 2014 se decidió regular el etiquetado de los jamones ibéricos para garantizar estándares de calidad y evitar estafas a los consumidores.
Los jamones ibéricos son productos gourmet y como tal deben cumplir con unas características muy concretas. Actualmente hay cuatro categorías ligadas a 4 colores:
- Negra. Está destinada a los jamones de máxima categoría. Son jamones de bellota 100% ibéricos. Esto quiere decir que el jamón es de un cerdo cuyos dos padres eran también ibéricos. La especificación de bellota hace referencia a la alimentación del animal, que en este caso ha pasado los meses de montanera pastando libremente en las dehesas. En este periodo se ha alimentado principalmente de bellotas, un producto que aporta a su carne unos rasgos diferenciadores muy importantes.
- Roja. Esta etiqueta es para los jamones ibéricos de bellota de cerdos cruzados al 75 o 50%.
- Verde. Esta brida es para lo que se conoce también como un jamón ibérico de cebo de campo. Cerdos que han sido alimentados con piensos de alta calidad y que pueden estar completados con pastos naturales.
- Blanca. Es el conocido como el jamón ibérico de cebo. Son jamones de cerdos ibéricos al 100, 75 o 50% que se han criado en granjas solo a base de piensos. Es una modalidad más económica de saborear un ibérico.