El jamón ibérico es un producto de máxima calidad. Para cumplir con la normativa establecida para este producto se tienen que dar unas condiciones muy específicas de pureza de raza del animal y del tipo de alimentación del cerdo. Sobre cuántos meses de curación tiene un jamón iberico, va a depender de varios factores como la alimentación, el peso de la pieza y la temperatura.
Teniendo en cuenta todo esto se puede calcular que los meses de curación de un jamón ibérico pueden rondar entre los 18 y 48 meses.
¿Cuántos meses de curación tiene un jamón ibérico?
Como hemos señalado el tiempo de curación varía bastante. Según su alimentación sabemos que los productos ibéricos pueden ser de bellota, de cebo de campo y de cebo.
Los jamones ibéricos de bellota indican que los cerdos se han alimentado durante la montanera de productos naturales, de pastos y, sobre todo, de bellotas. En estos meses los cerdos pueden consumir hasta 10 kilos de bellota por día. Se calcula que un cerdo ibérico puede llegar a comer hasta 900 kilos de bellotas y esto, como es lógico, se refleja en su carne y, por ende, en el proceso de curación. Es decir, la grasa de cada tipo de cerdo se transforma de una manera concreta influyendo en el tiempo de curación.
Teniendo en cuenta esto:
- Jamón ibérico de bellota necesita entre 36 y 48 meses
- Jamón de cebo por lo menos 28 meses
El peso y la temperatura
Otros de los factores que tienen mucho que decir en cuántos meses de curación tiene un jamón ibérico es el peso de cada pieza y la temperatura del lugar de curación.
Como es lógico no precisa el mismo tiempo un jamón que una paleta (entre 12 y 2 meses). Y lo mismo sucede con los diferentes tamaños de los jamones. Se puede calcular que:
- Un jamón de menos de 7 kilos necesita unos 20 meses de curación
- Un jamón ibérico de más de 7 kilos precisa al menos 24 meses de curación
La temperatura también tiene mucha importancia, aunque depende también mucho de cada productor y de la ubicación de donde se realiza el proceso.