A simple vista puede parecernos lo mismo por eso de que son productos ibéricos, pero hay importantes diferencias entre un jamón y una paleta ibérica. Vamos a repasar sus peculiaridades y descubrir 3 motivos por los que comprar una paleta ibérica.
Qué diferencia a una paleta de un jamón
Las diferencias físicas, de curación, de sabor y de aprovechamiento hacen que unas personas se decantan por el jamón y otras por la paleta. Hay que dejar claro que ambos casos son productos de máxima calidad, con un aporte nutricional muy importante y bueno para la salud. La elección de uno u otro va a depender de los gustos personales.
Pero vamos a entrar en más detalle y ver esas diferencias que son a la vez 3 motivos para comprar una paleta ibérica:
- Es más pequeña y se come antes
- Sabor más intenso
- Menor precio
La primera gran diferencia es el tamaño. La paleta es una de las patas delanteras del cerdo, mientras que el jamón es una de las patas traseras. El tamaño, forma y peso es diferente. La paleta es más corta, más estilizada y su peso ronda entre los 4 y los 5,5 kilos, mientras que un jamón pesa alrededor de 7 o 9 kilos.
Al ser más pequeño resulta más adecuado para consumo en familia y de pocas personas, ya que un jamón muy grande si no lo comemos rápido se puede poner demasiado duro y acabamos desperdiciando un producto excelente.
El segundo de los motivos es el sabor. La paleta al ser más pequeña tiene menos vetas y su sabor en boca es más uniforme, con menos matices que un jamón y un sabor más uniforme e intenso. Esto tiene relación también con el tiempo de curación, una paleta precisa entre 12 y 24 meses, mientras que el jamón necesita entre 15 y 36 meses.
La tercera de las características o motivos para comprar una paleta ibérica es el precio. Normalmente, su precio es menor debido sobre todo a su peso y al aprovechamiento del producto.
Dónde y cómo comprar una paleta ibérica
Si quieres comprar una paleta ibérica de Guijuelo, ven a nuestra tienda física o accede a nuestros productos a través de la tienda online. Estaremos encantados de atenderte y asesorarte para que te lleves la paleta, entera o loncheada y envasada al vacío que más te guste.