Llega la noche y estás agotada, lo único que te apetece es tirarte en el sofá y no hacer nada, incluida la cena. Si esta escena te suena, tenemos una propuesta que te va a venir como anillo al dedo: un plato de jamón ibérico de bellota. Una cena rica, nutritiva y fácil de preparar.
Sabroso y saludable
El jamón ibérico de bellota es una de las mejores elecciones que puedes hacer. Invertir en comprar esta categoría de jamón es invertir en salud. El cerdo ibérico es un animal autóctono de la península ibérica que tiene unas características diferentes del cerdo de raza blanca. El ibérico es un cerdo más pequeño, con las patas más estilizadas y fuertes y su pelo es más corto y oscuro. Su anatomía también hace que la carne tenga una textura y sabor diferente al de otras razas.
Esto unido al estilo de vida y a la alimentación hace que un plato de jamón ibérico de bellota sea una cena de 10.
El apellido “de bellota” que acompaña al cerdo ibérico está relacionado con lo que come. A estos cerdos durante los últimos meses de vida se le deja pastar libremente por el monte, por las dehesas charras donde se ejercita su musculatura y donde se alimentan de lo que encuentran: pastos, flores y, principalmente, bellotas.
Son precisamente las bellotas con su alto contenido en ácido oleico las que van a influir de manera muy peculiar en el sabor y en la calidad del jamón.
Cómo preparar un plato de jamón ibérico de bellota
Para preparar esta cena tan apetitosa y saludable solo tienes que coger el cuchillo jamonero y empezar a cortar lonchas finas, no muy grandes. Con el corte a cuchillo se van rompiendo microfibras de la carne que van liberando las esencias y aromas característicos de un ibérico de bellota.
Si eres de los que tiene el jamón envasado al vacío en la nevera no lo abras inmediatamente, estará frío, apelotonado y no tendrá su delicioso sabor. Sácalo con antelación y déjalo a temperatura ambiente 5 minutos. Después echa un poco de agua tibia sobre él y sumérgelo entre 3 y 5 minutos. Pasado este tiempo es cuando debes abrirlo, podrás desprender las lonchas con facilidad y el sabor será como de recién cortado.