Receta de setas con jamón: ideal para el otoño

El otoño es una época del año especial, en la que podemos disfrutar de productos únicos como son las setas. Además, empiezan a bajar las temperaturas, por lo que va apeteciendo preparar platos de temporada. Por eso, desde Jamón Ibérico Matas os traemos una riquísima y versátil receta de setas con jamón. Una elaboración ideal para el otoño.

Ingredientes para preparar la receta de setas con jamón

  • 500 gramos de setas variadas o champiñones
  • 200 gramos de jamón ibérico Matas en tacos
  • 3 huevos
  • 2 guindillas o cayenas
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 50 ml de vino blanco
  • perejil
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra recién molida
  • sal

Elaboración del plato

Esta receta es realmente muy sencilla de preparar, pero también es muy resultona. Con pocos ingredientes se consiguen excelentes resultados. Eso sí, es primordial que la materia prima sea de calidad. En el caso del jamón, desde Jamón Ibérico Matas os recomendamos que optéis por un ibérico, aunque también quedará estupenda con jamón serrano de calidad.

En cuanto a las setas, es el momento ideal para disfrutar de setas de temporada. Por ejemplo, los boletus o las setas de cardo son delicados y deliciosos para cualquier plato. Si no tenéis la suerte de contar con ellos, unos ricos champiñones son también una buena alternativa.

Para comenzar a preparar esta receta de setas con jamón, el primer paso consiste en limpiar las setas. Debemos retirar toda la posible tierra y suciedad que tengan, con cuidado de no dañar la seta. Limpiamos, troceamos y reservamos.

Por un lado, cortaremos el jamón en tacos. En caso de solamente disponer de jamón en lonchas, lo partiremos en trozos más pequeños, como por ejemplo en tiras.

Tomamos los ajos, los pelamos y los picamos finamente. En una sartén, añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sofreímos los ajos. Cuando estén tomando color, añadimos las guindillas troceadas y les damos unas cuantas vueltas. Tendremos cuidado de que no se quemen.

A continuación, añadimos las setas a la sartén y rehogamos. Cocinamos hasta que queden doradas. En ese momento, añadimos el vino blanco y dejamos cocinar unos 5 minutos hasta que evapore el alcohol.

Después, añadimos el jamón y el perejil picado, removemos bien y apagamos el fuego.

En otra sartén, freímos los huevos.

Servimos en una fuente, con la base de setas con jamón y coronando el plato con los huevos fritos. También pueden romperse los huevos fritos y mezclarlos con las setas.

¡Buen provecho!