El jamón ibérico es un producto delicado, de excelente calidad, que encandila a todo el que lo prueba. Además de todas las propiedades que se le atribuyen, ahora también se dice que el jamón ibérico es umami. Si nunca habíais oído esa palabra, no os preocupéis, en Jamón Ibérico Matas os explicamos qué significa.
¿Qué significa que el jamón ibérico es umami?
Como seguramente habréis intuido, el término umami no pertenece al castellano. De hecho, es una palabra japonesa que sirve para designar el que muchos consideran el quinto sabor.
Para explicarlo de otra manera, el umami es equivalente a sabroso y delicioso. Es un sabor que tiene la capacidad de hacernos salivar, potenciando todos los matices del producto.
El sabor umami se descubrió a principios del siglo XX al observar la experiencia gustativa que producía el consumo de alimentos con glutamato monosódico, un aminoácido presente en las proteínas. Al tomarlo, el glutamato aumentaba la salivación, potenciando los sabores y prolongando su duración.
Como era una sensación totalmente diferente a la producida con los otros sabores que el ser humano es capaz de detectar, se le bautizó con un nombre nuevo: umami.
El sabor único del jamón ibérico
El jamón ibérico es un producto de excelente calidad, con un sabor único. Al degustar un buen jamón nuestro cuerpo reacciona con sensaciones diferentes a las que evoca cualquier otro alimento.
Por un lado, su impresionante textura fundente que nos hace salivar nada más meterlo en la boca. Por otro, un sabor delicado con matices dulces y salados, sutil pero duradero, tan sabroso que nos despierta el deseo de tomar otra loncha…
Resumir todo lo que un buen jamón ibérico nos hace sentir es complicado, pero tal vez decir que el jamón ibérico es umami es la mejor manera de hacerlo.
Además de la alimentación de los cerdos ibéricos y un cuidado proceso de elaboración y curación, el jamón ibérico es rico en proteínas, las cuales contienen diferentes aminoácidos, entre los que se encuentra el glutamato monosódico. Este aminoácido está presente de manera natural, potenciando el umami del jamón.
Para disfrutar de estas sensaciones únicas, en Jamón Ibérico Matas ponemos a disposición de nuestros clientes los mejores jamones ibéricos.