Las croquetas son una de esas elaboraciones que enamoran y cuando son caseras todavía saben mejor. Por eso, hoy en Jamón Ibérico Matas os traemos una deliciosa e infalible receta de croquetas de jamón ibérico.
Ingredientes para la receta de croquetas de jamón ibérico
- 1 litro de leche entera
- 200 ml de nata para cocinar
- 1 hueso grande de jamón
- 200 gramos de cebolla
- 200 gramos de jamón ibérico de Jamón Ibérico Matas
- 100 gramos de mantequilla
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- 90 gramos de harina y un poco más para el empanado
- sal
- pimienta negra recién molida
- nuez moscada
- 2 huevos
- pan rallado
- aceite para freír las croquetas
Paso a paso de las croquetas de jamón
El primer paso para esta receta de croquetas de jamón ibérico es poner en un cazo o cazuela a hervir la leche junto a la nata y el hueso de jamón. Si es de tamaño pequeño se pueden poner dos huesos. Eso sí, es fundamental que el hueso no esté rancio, ya que aromatizará la leche que usaremos para la bechamel.
Tapamos el recipiente y dejamos cocer durante unos 20 minutos. Mientras tanto, picamos el jamón finalmente, teniendo en cuenta que este jamón serán los tropezones de las croquetas. Por eso, córtalos del tamaño que te gusta encontrarte, pero sin pasarte de grandes. Picamos también la cebolla lo más finamente posible.
Ahora toca el turno de empezar con la bechamel. Para ello, en un recipiente tipo cazo o cazuela ponemos la mantequilla y el aceite de oliva y la cebolla. Lo cocinamos a fuego suave durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, añadimos el jamón y cocinamos otros 5 minutos más.
A continuación, añadimos la harina tamizada y cocinamos sin parar de remover durante unos 5-6 minutos, evitando que se tueste. En este momento, vamos añadiendo la leche que hemos aromatizado con el hueso del jamón al principio de la elaboración.
El truco está en añadirla a pequeñas tandas, removiendo y dejando que se integre bien con la harina y el resto de ingredientes antes de añadir más leche. Cuando esté toda la leche integrada en la salsa, salpimentamos y añadimos la nuez moscada al gusto y cocinamos a fuego mínimo durante unos 10 minutos.
Después vertimos la masa de croquetas en una fuente, preferiblemente amplia y que permita extenderla bien y dejamos enfriar bien. Para que no forme costra, ponemos papel film pegado a toda la superficie de la masa.
Formar y freír las croquetas
Cuando estén frías y se puedan manejar bien, formamos las croquetas en la forma deseada y las empanamos, pasándolas por un poco de harina, huevo batido y pan rallado. Mientras tanto, vamos calentando una sartén o freidora con abundante aceite. Lo ideal es que alcance una temperatura de 170-180ºC.
El último paso de esta receta de croquetas de jamón ibérico es freírlas en pequeñas tandas. De este modo evitamos que se enfríe el aceite. Doramos al gusto y retiramos a un recipiente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. ¡Que aproveche!