Rasgos distintivos de cada denominación de jamones ibéricos

El jamón ibérico es uno de los productos estrella en España y en muchos países del mundo. Su calidad y sabores hacen de él un alimento gourmet. Y como tal se cuida con mimo sus cualidades y calidades. Para eso se ha establecido la denominación de jamones ibéricos que actualmente consta de 4, asociadas a 4 zonas de la península ibérica. 

Para conocer cuáles son las características de cada una de estas DOP, hacemos un repaso por cada una de ellas. 

Denominación de jamones ibéricos

Los jamones ibéricos son productos que vienen del cerdo de raza ibérico, un animal autóctono de la península que tiene unas características muy concretas que unidas a una alimentación y estilo de vida hacen de cada jamón una delicatesen. 

Actualmente hay 4 zonas de denominación de jamones ibéricos: 

  1. D.O.P Guijuelo. Situada en Salamanca esta zona abarca las dehesas distintas zonas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Una de las peculiaridades de esta zona es que los jamones permanecen más meses en los secaderos que están situados a menudo a más de 1.000 metros de altitud, lo que hace que precisen menos sal y tengan un sabor algo más dulce. 
  2. D.O.P Dehesa de Extremadura. Una de las mayores ventajas de esta zona es la gran amplitud de sus dehesas. Por estos campos los cerdos pueden moverse y ejercitarse en libertad mientras comen kilos y kilos de bellotas y pastos naturales. Esto se traduce en una carne con alto grado de ácido oléico que aportan las bellotas y de antioxidante que aportan las hierbas. 
  3. D.O.P Jabugo. Es, quizás, junto con la denominación de jamones ibéricos de guijuelo la más conocida. Su nombre está registrado por la Unión Europea y se refiere a los jamones y paletas elaborados en las condiciones microclimáticas de las bodegas naturales del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (por la zona de Huelva).  
  4. D.O.P. Los Pedroches. Son jamones de la zona norte de la provincia de Córdoba, de la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena. Los cerdos ibéricos se crían en libertad entre encinas y alcornoques pastando en libertad durante la montanera.