Características de una auténtica paleta ibérica 100 bellota

Cuando pensamos en comprar un jamón para casa, nos viene la imagen de una hermosa pata de jamón, pero también hay una opción más pequeña y de excelente calidad: una paleta. Para que sepas qué es lo que vas a comprar, te recordamos las características de una auténtica paleta ibérica 100 bellota. 

Un producto de calidad, pero más pequeño 

Una de las diferencias más evidentes entre un jamón y una paleta es el peso. El jamón (la pata trasera del cerdo ) puede pesar entre 7 y 9 kilos, mientras que las paletas (pata delantera) suelen tener un peso de entre 3,5 y 5 kilos.

Para un bar o una familia de varios miembros un jamón grande no es ningún problema. En un bar el jamón puede durar solo 3 días y en una familia, mes y medio o dos meses. Sin embargo, cuando se va a consumir entre pocas personas se corre el riesgo de que la pieza se vaya endureciendo y no esté en las mejores condiciones para su consumo.

Paleta ibérica 100 y de bellota 

Al ser una paleta hay también algunas diferencias en cuanto a los sabores y texturas respecto a un jamón. Pero al ser una paleta ibérica 100% de bellota la calidad y sabor es excepcional. 

Pero ¿qué quiere decir que sea cien por cien ibérica de bellota? Pues que es un producto de gran rango y con una de las mejores selecciones. 

Lo primero que hay que saber es que estos apellidos de una paleta hacen referencia a la raza del animal y a su alimentación y crianza.

De pura raza

En cuanto a la raza, una paleta 100% ibérica quiere decir que proviene de un cerdo cuyos padres eran también ibérico.  Su pureza de raza ibérica  es total, no está cruzado con cerdos de otras razas como el cerdo blanco Duroc. 

Esto es bastante habitual y en esos casos hay que especificar el porcentaje de raza ibérica en el etiquetado, que puede ser ibérica al 75 o el 50%

Criado en libertad

El segundo apellido, el de bellota, hace referencia a lo que ha comido el cerdo y su estilo de vida. Las paletas de bellota vienen de cerdos que han pasado los últimos meses de crianza en libertad. Han pasado la montanera en las dehesas, por las que han pastado libremente comiendo lo que hay en el campo. 

Y de ahí lo de las bellotas. Los cerdos pastan en campos llenos de encinas por lo que comen grandes cantidades de bellotas. Durante la montanera (de otoño a marzo, más o menos) un cerdo puede comer hasta 900 kilos de bellotas

Este alimento hace que su carne tenga una textura, sabor y propiedades que lo diferencian de cualquier otro tipo y que hacen de él un producto estrella.