¿Qué es un jamón de cebo ibérico 50 raza ibérica?

Jamón de bellota, de cebo, de cebo de campo… Si todos estos términos se agolpan en tu cabeza cuando vas a comprar y no tienes claro qué es lo que vas a comer, te proponemos que leas este post y conozcas a qué hace referencia cada término. En concreto nos  vamos a centrar en un producto de calidad a buen precio: un jamón de cebo ibérico 50 raza ibérica.  

El porqué de las categorías

Para explicar que es un jamón de cebo ibérico 50 raza ibérica, hay que buscar el motivo por el que se establecieron las actuales categorías. Pues bien, el motivo de las categorías era garantizar a los consumidores unas características específicas de calidad. 

Un jamón ibérico es un producto de máxima calidad que reúne unos rasgos de sabor, textura y aromas muy especiales. El problema es que algunos productos que se vendían bajo el nombre de ibérico no eran tales o las calidades no correspondían con lo indicado. Por eso se decidió regular y controlar el etiquetado de los productos ibéricos. 

La importancia de la alimentación y la raza

La base de las actuales categorías la encontramos en la pureza de la raza y en la alimentación del animal. El cerdo ibérico es un animal autóctono de la península que gracias a su anatomía hace que su carne sea jugosa y sabrosa. 

Esto unido al estilo de vida y a la alimentación modelan las propiedades, aromas y sabor de cada loncha de jamón. 

Según la pureza de raza el jamón de cerdo ibérico puede ser 100% ibérico, es decir que ambos padres eran también ibéricos. Después podemos encontrar cerdos cruzados con otra raza, habitualmente Duroc. En estos casos, el jamón puede ser ibérico al 50 o al 75%. 

La otra característica determinante es la alimentación del animal. Aquí se distingue tres opciones:

  1. Bellota. 
  2. Cebo de campo. 
  3. Cebo. 

El jamón de bellota es un producto de cerdo ibérico criado en libertad en las dehesas que durante los últimos meses de engorde ha pastando libremente comiendo pastos y, sobre todo, bellotas. 

El jamón de cebo de campo es también un jamón de un cerdo que ha vivido en libertad en los últimos meses, pero que a diferencia del otro se ha alimentado de pastos naturales y también de piensos compuestos. 

Por último tenemos el jamón de cebo que es el de los cerdos que siempre han estado en granjas y que sólo se han alimentado de los piensos de cereales y legumbres. 

Jamón de cebo ibérico 50 raza ibérica, la opción más económica de comer ibérico

Teniendo en cuenta todas estas categorías, el jamón de cebo ibérco 50 raza ibérica es un producto de calidad ibérica. Tiene el sabor, aroma y textura exclusiva de los ibéricos, pero al estar cruzado y al haberse criado sólo en una granja y no en libertad es más barato. Esto hace de esta opción, la manera de disfrutar de calidad a buen precio.