Cuando vamos a un bar o restaurante a veces escuchamos “una ración de jamón de Jabugo” o “un plato de jamón de bellota”. Pero la cuestión es saber si es lo mismo y qué podemos esperar de cada elección. Para tener las cosas claras, vamos a explicar de manera breve las semejanzas y diferencias entre jamón de Jabugo o de bellota.
Denominación de Origen
Lo primero que vamos a comentar es que el nombre Jabugo hace referencia a una denominación de origen. Actualmente en España hay 4 denominaciones de origen protegidas o DOP, es decir zonas reconocidas por reunir una características específicas que aportan rasgos muy concretos a la crianza y curación de los jamones.
Las 4 DOP actuales son:
- Jabugo
- Guijuelo
- Dehesa de Extremadura
- Los Pedroches
La bellota como alimento distintivo
En cuanto a hablar de jamón de bellota, aquí a lo que se hace referencia es al tipo de alimentación y vida que lleva el animal.
Un jamón es de bellota cuando el cerdo ha pasado los últimos meses de vida en libertad alimentándose de pastos naturales y comiendo sobre todo bellotas. La ingesta de bellotas hace que la carne del cerdo tenga unas características muy concretas. Es un jamón con alto contenido en ácido oléico que hace de esta carne un producto estupendo para la salud cardiovascular , entre otras cosas. Además, su sabor y aroma también son especiales.
En estos últimos meses, en la montanera, el cerdo puede comer hasta 10 kilos de bellotas al día.
Jamón de Jabugo o de bellota
Como hemos visto son conceptos diferentes que no se deben emplear como sinónimos. Un jamón de Jabugo puede ser de bellota, pero también puede ser un excelente jamón de cebo. Una categoría de jamón que se encuentra en todas las denominaciones de origen y que hace referencia a que viene de cerdos criados en granjas y alimentados con piensos de cereales y legumbres.