Plato de jamón ibérico, claves para prepararlo

Los productos ibéricos son una delicia para el paladar. Sin embargo, si no se preparan de manera correcta pueden perder parte de su potencial. Para que sepas cómo preparar un delicioso plato de jamón ibérico te damos unos sencillos consejos.  

Conoce el producto

Aunque parezca mentira, el principal fallo a la hora de preparar un plato de jamón ibérico es no conocer bien el producto que tenemos delante de nosotros. Un jamón ibérico es un alimento de gran calidad y con un potencial de sabor enorme que podemos desperdiciar si no lo tratamos de la manera adecuada. 

El jamón ibérico procede de los cerdos de raza ibérica, originarios y exclusivos de la península, que tienen unas características concretas que, junto a su alimentación y proceso de elaboración y curación, hace que sea muy diferente del jamón de otro tipo de cerdos. 

Grasa entreverada 

El jamón de cerdos ibéricos tiene menos grasa acumulada en el exterior de la pieza. Este tipo de cerdo pasa parte de su vida en las dehesas por donde pasta libremente comiendo bellotas y pastos naturales. 

El ejercicio en libertad y el tipo de comida, sobre todo las bellotas que son ricas en ácidos oleicos, hace que la grasa quede entreverada en su carne. Haciéndola más jugosa y a la vez más saludable

Un plato de jamón ibérico cortado a cuchillo

Para obtener un plato de jamón ibérico con el máximo sabor lo ideal es cortarlo a cuchillo poco antes de consumirlo

El corte a cuchillo es más lento, más pausado y eso hace que se produzcan pequeñas microroturas en la carne que desprenden los compuestos aromáticos de la grasa y del magro. El resultado es una loncha jugosa y con un sabor intenso. 

Pero, claro, no siempre es posible cortar el jamón en el acto. Por eso, la otra opción para saborear un delicioso plato de jamón ibérico es abrir un paquete en el que ya está loncheado. Para que tenga el mejor sabor recuerda:

  • Sacar el sobre 5 minutos antes de la nevera
  • Verter sobre él un poco de agua tibia y después sumergir todo el paquete entre 3 y 5 minutos
  • Abrir y separar con cuidado las lonchas que se desprenden sin problema