El jamón ibérico es un producto muy representativo de nuestra gastronomía. Lo mismo sucede con el buen vino. Por eso, hoy en Jamón Ibérico Matas hemos querido aunar ambos productos para explicaros cómo maridar jamón y vino.
Trucos para maridar jamón y vino
Aunque existen muchos vinos buenos en nuestro país, algunos tienen la ventaja de potenciar las características únicas del jamón. Si bien es cierto que los gustos son muy personales y que cada persona aprecia más unos matices que otros.
Maridaje con manzanilla o fino
Si preguntamos a un andaluz, no dudará en recomendarnos un vino fino o manzanilla. Son variedades ligeras, con alta graduación pero baja acidez, que contrastan a la perfección con un buen jamón.
Estos vinos presentan muchos matices aromáticos que resaltan las virtudes del jamón.
Maridaje con vino tinto, un clásico muy español
En el caso de optar por un vino tinto, lo recomendable es escoger vinos tinos de reserva o gran reserva. Un gran jamón precisa de un gran vino que le acompañe en fuerza y poderío.
Ambos productos hacen un tándem potente con mucha personalidad.
Maridaje con cava o champán
Las burbujas de este tipo de vinos son una manera maravillosa de refrescar el paladar tras disfrutar de una untuosa loncha de jamón.
Puede parecer una elección pretenciosa, pero la combinación da buenos resultados. Prueba también con algún vino espumoso joven, que los tenemos muy buenos en España.
Maridaje con vino blanco
Hoy en día, el vino blanco ha evolucionado mucho. Hay botellas de una calidad altísima que consiguen hacernos disfrutar de los mejores matices del jamón.
Una elección muy personal
Finalmente, hay que recordar que con el vino pasa como con el queso, los gustos son muy personales. Lo importante es probar diferentes combinaciones hasta encontrar la que más nos agrade y haga disfrutar de ambos productos.
No es aconsejable que uno tape al otro, lo ideal es que se complementen o potencien.
Disfruta del mejor maridaje con Jamón Ibérico Matas. El vino ya lo dejamos de tu mano.