Aprovechar la grasa del jamón: los mejores consejos

Trucos para aprovechar la grasa del jamón

Existen dos tipos de personas: las que se comen el jamón con la grasa y las que se la quitan. Hoy en Jamón Ibérico Matas os damos unos cuantos consejos para aprovechar la grasa del jamón. Tomad buena nota.

Aprende a distinguir la grasa buena

Si bien es cierto que la grasa del jamón ibérico se considera cardiosaludable, no conviene abusar de ella. Por eso, debemos saber cuál es la grasa que se quita y cuál se queda.

Al comenzar una pieza de jamón, retiramos la corteza y la capa externa de grasa. Si os fijáis, esa grasa suele presentar una tonalidad más amarillenta. Es justo la que hay que eliminar, ya que no aporta nada relevante a la degustación del jamón. En todo caso, puede resultar rancia y desagradable al paladar.

Si en casa todavía sois de los que preparáis jabón casero, algunas recetas aprovechan este tipo de grasa. Si no es el caso, podéis desecharla directamente.

El resto de grasa, la que está más cerca de la carne sí que nos interesa conservarla.

Cómo aprovechar la grasa del jamón

La grasa que rodea cada loncha de jamón le aporta jugosidad y un gran sabor. Es un error retirarla, porque perdemos parte de la potencia de cada loncha.

En caso de que la grasa que rodea cada loncha sea excesiva, pero tenga un color blanquecino o ligeramente rosado, podemos aprovecharla en la cocina.

Una buena forma de hacerlo es añadiéndola a los guisos y pucheros más tradicionales. Les aportará untuosidad y un toque de sabor inigualable.

¿Y por qué no emplearla para salsas? Si los franceses utilizan la mantequilla como base de muchos de sus platos y salsas, ¿por qué no echar mano de la grasa del jamón para cocinar? Si no lo has probado, te lo recomendamos encarecidamente.

También puedes enriquecer tus salteados de verduras con la grasa del jamón. Sustituye los tacos de jamón o el bacon por taquitos de grasa y verás cómo cambia el plato.

Finalmente, la grasa del jamón puede utilizarse para preparar aceites aromatizados de jamón. Fúndela y mézclala con aceite de oliva de tu preferencia. Los aderezos nunca volverán a ser los mismos.

Desde Jamón Ibérico Matas te recomendamos que saques provecho a la grasa del mejor jamón, el que encontrarás en nuestra tienda.