Herramientas para cortar jamón en casa

Herramientas para cortar jamón en casa

Cortar jamón es todo un ritual. Pero como en todos los procesos, disponer de buenos utensilios es fundamental. Hoy desde Jamón Ibérico Matas os damos un listado de herramientas para cortar jamón en casa de manera segura.

Tabla o soporte jamonero

Esta es, sin duda, una herramienta fundamental para cortar jamón en casa. Es necesario disponer de un buen soporte que agarre el jamón con firmeza y nos permita cortar con seguridad.

Si el soporte no es firme, pueden producirse accidentes, además de un mal acabado en el corte.

Los hay de diferentes materiales, como madera o metal. También hay modelos fijos y otros que pueden articularse para facilitar el corte.

Nuestra recomendación es empezar con un modelo sencillo hasta familiarizarse con el proceso y luego cambiar a otro más sofisticado cuando tengamos la destreza suficiente.

Cuchillo jamonero

Toda persona que quiera cortar bien jamón necesita un buen cuchillo jamonero. Con una hoja larga, estrecha y flexible, este cuchillo se presenta con la hoja lisa o alveolada.

Saber manejarlo es un paso imprescindible en el proceso de corte.

Afilador, chaira o acero

Un cuchillo mal afilado es muy peligroso, aumentando el riesgo de cortes. Por eso, es necesario contar con un accesorio que nos permita afilarlo y tenerlo siempre a punto.

En caso de no ser muy diestro con el arte del afilado, recurre a un cuchillero profesional. Te lo dejará como nuevo.

Otros cuchillos necesarios

Además del cuchillo jamonero para lonchear, se necesitan otros cuchillos durante el proceso:

  • carnicero: con una hoja fuerte y ancha, permite retirar sin esfuerzo la corteza y la grasa exterior de la pieza.
  • deshuesador: se utiliza para realizar cortes precisos. Su hoja es más delgada que la del carnicero y permite llegar a sitios donde el carnicero no alcanza.
  • puntilla: entre otras funciones, facilita la separación del hueso de la carne.

Accesorios opcionales

Para rematar la faena como un profesional, puede ser práctico contar con unas pinzas que nos permitan agarrar y colocar la loncha recién cortada.

Y si todavía no tienes mucha destreza, un buen accesorio son los guantes de malla. Evitan cortes accidentales.

Comprar el mejor jamón para practicar

Ahora que ya conoces las herramientas para cortar el jamón en casa, solo te hace falta el ingrediente principal. En Jamón Ibérico Matas te ofrecemos una amplia gama de magníficos jamones. Y si no te atreves a cortarlo, siempre puedes adquirirlo ya loncheado. No te preocupes, te guardaremos el secreto.