Maridar jamón y queso

El jamón es uno de los grandes placeres de nuestra gastronomía. Aunque por sí solo ya es un auténtico manjar, hoy en Jamón Ibérico Matas os traemos diferentes propuestas para maridar jamón y queso.

Cómo maridar jamón y queso

El mundo del maridaje ofrece numerosas combinaciones. En el caso del queso, podemos buscar opciones que contrasten con la sutileza del sabor y textura del jamón, o que simplemente lo acompañen en boca.

Maridaje con quesos curados

El queso curado tiene una gran personalidad, al igual que un buen jamón. De hecho, los quesos curados españoles son unos de los preferidos para maridar jamón y queso.

Por eso, en Jamón Ibérico Matas contamos con tres estupendas opciones de queso de oveja de gran calidad, que harán las delicias de los amantes queseros. Son nuestros quesos de oveja curadoañejo y viejo.

Una buena manera de tomar estos quesos con el jamón es acompañarlo con vino tinto, de cualquiera de las excelentes bodegas españolas.

Maridaje con menor curación

Para quienes buscan una intensidad menor, los quesos semicurados pueden ser una gran alternativa. No son tan suaves como los frescos, ni tienen un sabor tan marcado como los curados.

Este tipo de quesos realzan los matices del jamón sin esconderlos ni robarles protagonismo. Sin embargo, lograr dar su toque personal al maridaje.

Algunos ejemplos para combinar pueden ser el queso de Mahón y otras opciones como el Emmental o el Gruyere.

Jamón con quesos suaves y cremosos

Por último, el jamón también combina a la perfección con los quesos más suaves y las cremas de queso. La suavidad de su textura y sus matices más livianos hacen de cama para el jamón, realzando su gran personalidad.

Además del típico queso blanco de untar, que aporta sobre todo textura y un toque lácteo, hay otras alternativas más gustosas. Es el caso del queso Camembert o la burrata, ideal para ensaladas con jamón y un toque de queso.

Cómo maridar jamón y queso con éxito

Con el queso pasa algo similar que con el jamón. Existen diferentes variedades con características diferentes.

Si bien el jamón ibérico tiende a ser más dulce que el serrano, las combinaciones en el paladar son totalmente personales.

Por tal motivo, lo importante es contar siempre con materias primas de excelente calidad, como las que podéis encontrar en Jamón Ibérico Matas. El resto de combinaciones es cosa vuestra.

Y vosotros, ¿con qué queso preferís disfrutar de vuestro jamón?