Croquetas de chorizo ibérico

Si hay una elaboración tradicional por excelencia, que suele encantar a todo el mundo son las croquetas. Existen multitud de elaboraciones, en las que la clave del éxito es una buena materia prima. Por eso, hoy en Jamón Ibérico Matas os traemos una deliciosa receta de croquetas de chorizo ibérico.

Ingredientes para elaborar unas croquetas de chorizo ibérico

El ingrediente fundamental de esta receta es el chorizo. En Jamón Ibérico Matas contamos con diferentes tipos de chorizo ideales para esta receta: chorizo vela ibérico, chorizo cular ibérico y chorizo cular ibérico de bellota. El resultado es espectacular con cualquiera de las tres variedades.

Ahora sí, vamos con los ingredientes:

  • 200 gramos de chorizo ibérico de Jamón Ibérico Matas
  • 100 gramos de mantequilla de buena calidad
  • 100 gramos de harina
  • 1 litro de leche entera
  • nuez moscada (opcional)
  • pimienta negra recién molida
  • 2 huevos L
  • pan rallado
  • aceite de oliva virgen extra

Elaboración de la masa de croquetas

El primer paso para preparar las croquetas de chorizo ibérico es retirar la piel del chorizo y picarlo muy menudo.

A continuación, se echa en una sartén sin añadir ningún tipo de aceite o grasa y se fríe a fuego suave hasta que empiece a tostarse. Se retira a un recipiente con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa y se reserva para luego.

Para elaborar la bechamel, primero se echa la mantequilla en una cacerola a fuego suave. Cuando se derrita, se añade la harina y se cocina un par de minutos sin parar de remover, para que la harina no quede cruda.

Luego se va añadiendo la leche poco a poco, removiendo muy bien para evitar que se formen grumos. Un truco es integrar cada chorrito de leche antes de echar el siguiente. Así va cogiendo textura poco a poco.

Cuando esté integrada toda la leche, se sube el fuego hasta que rompa a hervir, removiendo constantemente la salsa.

En ese momento se salpimenta y se añade la nuez moscada con cuidado, ya que poca cantidad aporta un sabor potente.

Se cocina durante 10-12 minutos a fuego medio, sin parar de mover la salsa. Transcurrido el tiempo, se incorporan los trocitos de chorizo que habíamos reservado. Se mezcla bien y se cocina otros 3-5 minutos para que se integren los sabores.

Después se vierte la masa de croquetas en una fuente amplia y se cubre con papel film. El film debe tocar la superficie de la masa para evitar que forme costra. Cuando alcance la temperatura ambiente, se mete al frigorífico durante unas horas o toda la noche si se prepararan de un día para otro.

Formar y freír las croquetas de chorizo ibérico

Cuando la masa esté lista para hacer las croquetas, se saca la fuente del refrigerador. Se baten los huevos en un plato hondo y en otro plato se echa el pan rallado. En una sartén se echa el aceite y se pone a calentar a fuego bajo-medio mientras formamos las croquetas.

Con una cuchara se toma una porción de masa y se le da la forma deseada. Puede hacerse en forma de bola o en la forma alargada típica.

Se pasa la masa formada por huevo y luego por pan rallado y se fríe a fuego medio-alto. Lo recomendable es hacerlo en pequeñas tandas para evitar que el aceite baje de temperatura y conseguir un exterior crujiente con un interior suave y cremoso.

Una vez fritas las croquetas de chorizo ibérico, se sacan a un recipiente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

¡Que aproveche!