La montanera del cerdo ibérico

Todo sobre la montanera del cerdo ibérico

A finales de septiembre, principios de octubre es común comenzar a oír hablar sobre el concepto de la montanera del cerdo ibérico. Por si todavía no tenéis muy claro qué es, en Jamón Ibérico Matas, os contamos todos sus secretos.

Qué es la montanera del cerdo ibérico

Cuando hablamos de montanera, lo hacemos de una etapa fundamental dentro del proceso de crianza del cerdo ibérico.

Las fechas de comienzo y fin de la montanera no son fijas, ya que varían dependiendo de las condiciones climáticas de cada año y de la región en la que se realice.

Lo habitual es que comience en el mes de octubre y finalice entre febrero y marzo. Eso sí, la normativa actual dicta que debe durar un mínimo de 60 días. Luego, es cuestión de cada zona o productor el tiempo que la extienda.

Por qué se da la montanera en esta época del año

El objetivo de la montanera es que el cerdo ibérico se alimente de los frutos de la dehesa, en especial de las bellotas. Y justamente en esas fechas es cuando la bellota está tan madura como para caer del árbol.

Es entonces cuando se saca al cerdo ibérico para que se alimente de ellas, de otros frutos, raíces y hierbas que encuentra a su paso.

¿Engordan los cerdos en esta fase?

La montanera es una fase vital para el engorde de los cerdos ibéricos. Se calcula que cada cerdo pone entre 70 y 80 kg. mientras dura la montanera.

Si bien es cierto que no paran de caminar por la dehesa para buscar su alimento, no pasan precisamente hambre. La cantidad estimada de bellotas que puede ingerir un cerdo al día ronda los 11-12 kg. A esto hay que sumar la hierba y otros frutos, que podrían alcanzar otros 4 kg. adicionales.

Por tal motivo, los cerdos sí engordan durante la montanera. Pero sus largos paseos hacen que gran parte de la grasa quede infiltrada entre sus músculos, aportando la posterior jugosidad del producto.

Además, esas preciadas bellotas le dan un sabor único a nuestro querido jamón ibérico de bellota.

En Jamón Ibérico Matas te ofrecemos la oportunidad de que pruebes los frutos de la montanera. Pásate ya por nuestra tienda física o la tienda online y hazte con el mejor jamón.