Beneficios de las bellotas en el jamón ibérico

Hace poco os hablamos de la montanera del cerdo ibérico. En esta fase de engorde del cerdo, gran parte de su alimentación se basa en las bellotas que toma de la dehesa. Hoy, en Jamón Ibérico Matas, os hablamos de los beneficios de las bellotas en el jamón ibérico.

Los beneficios de las bellotas en el jamón ibérico

Las bellotas son el bocado favorito de los cerdos durante la montanera. Por eso, el primer beneficio es el deleite del propio animal, que disfruta tomándolas en la dehesa.

En España abundan las encinas, el árbol que da las bellotas como fruto. Una de las ventajas que ofrece es que se adapta a ecosistemas muy variopintos. Podemos encontrarla a grandes altitudes, pero también en lugares cercanos al nivel del mar. Es, por tanto, fácil encontrar bellotas en dehesas de cualquier punto de nuestra geografía.

Además de aportar un sabor único y característico al jamón ibérico de bellota, este fruto presenta estupendas propiedades nutricionales.

Si hablamos de los beneficios de las bellotas en el jamón ibérico, destacaremos que más de la mitad de su contenido corresponde a hidratos de carbono, aunque también contiene un tercio de su peso en agua y casi un 10% de fibra. Por otra parte, cuenta con aproximadamente un 8% de grasas y un 5% de proteínas.

Otro de los aportes nutricionales de la bellota son sus minerales. Cada 100 gramos de bellotas aportan unos 72 mg de calcio, unos 600 mg de potasio y unos 80 mg de fósforo.

Otras propiedades de las bellotas

Existen numerosos estudios que hablan de las propiedades antiinflamatorias de las bellotas, que ayudan a tratar procesos como el reuma. Además, las bellotas ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, mejoran los procesos diarréicos y tienen buenas propiedades cicatrizantes.

Por otro lado, cada vez son más los productos cosméticos que incluyen bellota en sus fórmulas. Entre otros usos, ayudan a regular el exceso de grasa en la piel, a tratar las espinillas y eliminar los granos.

Incluye los beneficios de las bellotas en tu dieta

Aunque hace muchos años las bellotas se consumían de manera habitual, hoy en día no es algo que se estile.

Sin embargo, desde Jamón Ibérico Matas os recomendamos el consumo de nuestros productos ibéricos de bellota. Disfrutar de nuestros jamones, paletillas y embutidos ibéricos de bellota es una manera deliciosa de beneficiaros de las múltiples propiedades para la salud de este fruto.