Escuchar “jamón de pata negra” es sinónimo de delicia en el paladar, de sabor, de jugosidad, de aromas… Para no perderse y saber en todo momento qué compras y qué te sirven, te explicamos las características que distinguen a un verdadero jamón de pata negra ibérico de bellota.
4 colores para 4 categorías
En el mundo de los jamones el negro representa la máxima categoría y, en concreto, en el caso de los jamones ibéricos el negro se asocia también al color típico de esta raza.
Los cerdos ibéricos son autóctonos de la península y se caracterizan por su tamaño, más menudo que el de otras razas, su color oscuro y más negruzco en las patas y una línea más estilizada.
Pero dentro de todos los productos procedentes de estos cerdos hay diferencias según la pureza de raza y la alimentación del animal.
Etiquetas de jamón ibérico
Para distinguir la calidad y características de cada producto ibérico se han establecido 4 etiquetas o bridas que se colocan alrededor de la pezuña del jamón:
- Negra. Destinada a los jamones 100% ibéricos. Es decir, ambos padres eran también ibéricos y además con cerdos que han pastado libremente por las dehesas y se han alimentado con bellotas.
- Roja. Son jamones ibéricos cruzados con otra raza que pueden ser ibéricos al 75% o 50%
- Verde. Corresponde al jamón de cebo de campo ibérico. Cerdos alimentados con piensos de alta calidad y que pueden estar complementados de pastos naturales. Su pureza de raza puede ser 100% ibérica o 75% o 50%.
- Blanca. Es el denominado jamón de cebo ibérico. Son jamones 100, 75 o 50 por ciento ibéricos que proceden de cerdos criados en granjas y alimentados con piensos de legumbres y cereales.
El jamón de pata negra ibérico de bellota
En conclusión, el jamón de pata negra ibérico de bellota es un producto de máxima calidad que el aceite de su carne hace que se deshaga en la boca al entrar en contacto con el calor del paladar y se desencadene una explosión de sabores.
En cada loncha se disfruta de una mayor jugosidad y de un bouquet más intenso gracias a la interacción de las bellotas, los pastos naturales y los paseos por el campo en la carne del animal.