¿Qué es una paleta de cebo ibérico 50 raza ibérica?

Cuando vamos a la tienda en busca de buen jamón que echarnos a la boca nos apabulla la cantidad de productos, etiquetados y porcentajes que encontramos. Es normal que nos liemos y que surjan dudas a la hora de escoger. Para ir teniendo las cosas claras, en esta ocasión vamos a hablar de qué es una paleta de cebo ibérico 50 raza ibérica.   

Conceptos claros 

Lo primero que hay que distinguir es entre jamón y paleta. El jamón es la pata trasera del cerdo y la paleta es la pata delantera. Esto ya nos está indicando que la paleta va a ser una pieza más pequeña, de unos 3,5 a 5 kilos, frente a un jamón que puede pesar entre 7 y 9 kilos. 

Al ser una pieza más pequeña, lógicamente hay menos cantidad de carne para consumir ya que también hay que restar la grasa. 

Que incluya en su nombre la palabra ibérico quiere decir que la paleta viene de un cerdo de raza ibérica. Es decir, de un animal autóctono y exclusivo de la península ibérica que tiene características físicas distintas de otras razas de cerdos, como los blancos. En este caso hablamos de una paleta 50 raza ibérica, lo que quiere decir que es un cerdo cruzado con un cerdo blanco, Duroc, y solo tiene la mitad de ibérico. Este porcentaje puede variar y ser 75 o 100% ibérico. 

Cebo de campo

Por último hay que aclarar qué significa el concepto paleta de cebo de campo. Este término hace referencia a una distinción relacionada con el tipo de alimentación y crianza que ha tenido el cerdo. 

En concreto hay 3 categorías:

  • De bellota. 
  • De cebo de campo.
  • De cebo. 

El jamón de bellota procede de cerdos ibéricos criados en libertad en las dehesas y que durante los últimos meses de crianza se ha alimentado solo de los pastos naturales y entre ellos sobre todo bellotas. La distinción de jamón de cebo de campo hace referencia a cerdos ibéricos criados en libertad mediante pastos naturales y también piensos compuestos.

En cuanto a nuestra categoría, paleta ibérica de cebo, quiere decir que procede de cerdos ibéricos  criados en granjas con piensos de legumbres y cereales. 

Qué es una paleta de cebo ibérico 50 raza ibérica

Una vez aclarados los diferentes conceptos solo nos queda identificar a qué hace referencia una paleta de cebo ibérico 50% de raza ibérica. 

Pues bien, es una pieza de tamaño pequeño, ideal para un consumo rápido o para unidades familiares pequeñas. 

Es un producto de calidad de cerdo cruzado, mitad ibérico mitad duroc, que ha sido criado en granjas con piensos elaborados con legumbres y cereales. Su sabor en boca es jugoso, sabroso aunque menos intenso que los jamones de bellota. 

En cualquier caso, una opción sana y deliciosa de saborear jamón.