Todos coincidimos en que el jamón ibérico es una delicia. Dentro de lo que engloba este apellido hay diferentes tipos de jamones ibéricos con características concretas que hacen que cada pieza tenga unos matices de aroma y sabor únicos.
Para saber qué es lo que comes, te explicamos los diferentes tipos de jamones ibéricos que puedes encontrar.
Una cuestión de raza y modo de vida
A la hora de definir las diferencias entre un tipo de jamón y otro hay que fijarse en la pureza de raza y en el modo de vida y alimentación que ha llevado el animal.
Todos los productos que se denominan ibéricos nos indican que provienen de una raza específica y exclusiva de la península ibérica. Son animales más menudos que los cerdos blancos, con una constitución más fuerte. Su color es más oscuro y sobre todo destacan las patas con pezuña casi negra.
En relación con la raza al hablar de diferentes tipos de jamones ibéricos hay que distinguir la pureza de ibérico. Es decir, si es un cerdo 100% ibérico (ambos padres son también ibéricos) o el animal se ha cruzado con un cerdo blanco, de raza Duroc.
En este caso se indica el porcentaje de ibérico. De este modo tenemos jamones 100% ibéricos, ibéricos al 75% o al 50%.
La alimentación
Otro de los grandes factores que determinan los diferentes tipos de jamones ibéricos es el estilo de vida y qué ha comido. Aquí encontramos 3 distinciones:
- De bellota. Han pasado los últimos meses de vida pastando libremente por las dehesas alimentándose de lo que encuentran, sobre todo, bellotas.
- De cebo de campo. También pasan sus últimos meses de vida en el monte, pero su alimentación combina los pastos con los piensos.
- De cebo. Son los cerdos ibéricos que se crían en granjas alimentándose de piensos de cereales y legumbres.
Diferentes tipos de jamones ibéricos de diferentes denominaciones de origen
A las distinciones por pureza de raza y tipo de crianza se añade la zona geográfica donde se cría. Esto permite distinguir 4 denominaciones de origen:
- Guijuelo
- Los Pedroches
- Dehesa de Extremadura
- Jabugo