¿Ayuda el jamón ibérico al colesterol?

Que el jamón ibérico es un producto que además de rico es bueno para la salud no es nada nuevo. Desde hace muchos años se habla de las propiedades de este producto ibérico. Hoy vamos a centrarnos en la relación jamón ibérico y colesterol, un tándem que puede ayudarte a estar sano.  

¿Qué es el colesterol? 

A menudo cuando escuchamos la palabra colesterol nos echamos a temblar y tienen que ser así. El colesterol es una sustancia de tipo ceroso que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo. Esta sustancia es necesaria para que el cuerpo funcione correctamente y, por ejemplo, pueda producir hormonas o vitamina D. También cumple una función importante para digerir los alimentos. 

El problema llega cuando hay demasiado colesterol en sangre. Entonces se forman placas que se pagan a las paredes de las arterias y pueden provocar enfermedades coronarias o estrechar o bloquear las arterias. 

Al hablar de jamón ibérico y colesterol hay que puntualizar que hay varios tipos de colesterol. El llamado colesterol “malo” es el tipo LDH ( de sus siglas en inglés low-density lipoprotein) que es el que, en niveles altos, provoca la acumulación de placas en las arterias

Jamón ibérico y colesterol, un buen tándem para cuidar la salud cardiovascular

Tener unos niveles altos de colesterol puede tener muchas causas, y una de ellas es una mala alimentación, la vida sedentaria… 

Diferentes estudios han demostrado que el consumo moderado dentro de una dieta variada de jamón ibérico ayuda a reducir los niveles de colesterol malo. En concreto el jamón produce un efecto beneficioso sobre la salud porque eleva la tasa de colesterol bueno, mejorando así la salud cardiovascular. 

Además de estos beneficios el jamón ibérico es una fuente de hierro (100 gramos de jamón ibérico de bellota aporta el 20% del hierro que debe consumir diariamente una mujer). También destaca por su aporte de vitaminas y minerales como calcio, cobre, zinc, magnesio, fósforo y selenio.