¿Cuáles son las categorías de jamones ibéricos?

El jamón es uno de los productos más emblemáticos de España y toda una delicia para el paladar, pero ¿sabes cuántas categorías de jamones ibéricos hay? Probablemente los términos ibérico, blanco, Duroc, de bellota, de cebo, de cebo de campo te suenen, pero ¿sabes su verdadero significado?

Para que tengas las cosas claras y sepas en todo momento qué comes y qué compras te lo explicamos de manera sencilla. 

De dónde vienen las categoría de jamones ibéricos 

Lo primero que hay que conocer es que al hablar de jamón ibérico estamos refiriéndonos al que procede del cerdo ibérico, una raza autóctona de la península cuya piel es oscura o negra. Pero también hay otros tipos de cerdo como el cerdo blanco que tiene sus propias tipologías, como por ejemplo la Duroc.  

Dentro del jamón ibérico se establecen una serie de categorías que nos permiten saber la pureza de la raza y el tipo de alimentación y vida que ha tenido el animal. A partir de ahí las categorías de jamones ibéricos se dividen según:

  1. Raza del animal. Es decir, el porcentaje de raza ibérica que tiene. 
    1. Jamón 100% ibérico. Son los jamones de cerdos cuyos padres son pura raza ibérica. 
    2. Jamón de cerdo cruzado. En estos jamones hay que indicar el porcentaje de cruce con la raza Duroc. 
  2. Alimentación del cerdo y lugar y modo de crianza. 
    1. Jamón de bellota. Son los jamones de cerdos de raza ibérica que han sido criados en las dehesas con libertad de movimientos. Estos cerdos han sido engordados los últimos meses de pastos naturales y bellotas. 
    2. Jamón de cebo de campo. Son  de cerdos ibéricos que han vivido en libertad y que han sido alimentados con pastos naturales y también con piensos. 
    3. Jamón de cebo. Son jamones de cerdo ibérico que ha sido criado en granjas y con una alimentación a base de piensos de cereales y legumbres.