Comprar jamón o paleta

Comprar jamón o paleta, he ahí la cuestión

Muchos clientes nos preguntan una duda recurrente, no saben si comprar jamón o paleta. Hoy en Jamón Ibérico Matas os explicamos las pautas para una elección adecuada.

Para poder escoger adecuadamente entre comprar jamón o paleta, es necesario saber las diferencias que hay entre ambas piezas.

Diferentes tamaños

A simple vista podemos apreciar que el jamón tiene un tamaño mucho mayor que la paleta. Esto se debe a que los jamones se extraen de las patas traseras del cerdo, el equivalente a nuestras piernas. Mientras que las paletas se obtienen de las patas delanteras, que serían nuestras manos.

Por su morfología, la musculatura de las patas traseras del cerdo está mucho más desarrollada, así como sus huesos son más largos que los de las patas delanteras.

Entonces, podemos observar que el jamón es más grande y estilizado que la paleta, que es de menor tamaño y más redondeada.

Al ser piezas de tamaño y peso diferentes, necesitan tiempos de curación distintos. Mientras que la paleta tarda en curar entre 18 y 28 meses aproximadamente, un jamón necesitará un período de entre 30 y 48 meses.

Aprovechamiento de cada pieza

Aunque no podemos hablar de cifras absolutas y dejando los huesos como parte no aprovechada, del jamón sacamos mayor rendimiento que de la paleta.

De cada jamón se aprovecha aproximadamente un 50% de su peso. Sin embargo, de la paleta obtenemos sobre el 40% de aprovechamiento.

No obstante, estos porcentajes varían mucho dependiendo de factores como la raza del cerdo, el porcentaje de grasa y el proceso de curación.

Uso de la pieza

Este es sin duda un factor determinante a la hora de comprar jamón o paleta.

Si la pieza se va a utilizar para un gran evento, tipo bodas, cumpleaños, fiestas, etc., será más interesante adquirir un jamón, del que sacar mayor cantidad de producto.

Si por el contrario el uso va a ser esporádico, para cortar de vez en cuando, la paleta es la opción más apropiada.

Comprar pieza entera o loncheada

Finalmente, debes tener en cuenta que puedes disfrutar de tu jamón o paleta de dos maneras diferentes.

Por un lado, puedes comprar tu jamón o paleta enteros, para ir cortándolos a tu ritmo y según tus necesidades. Lo sabemos, cortar jamón es un arte y todo un ritual.

Por otro lado, puedes comprarlos ya loncheados. En Jamón Ibérico Matas te ofrecemos la opción de sobres de jamón o paleta cortados a mano o a máquina.

Son sin duda una alternativa cómoda y práctica para todas las ocasiones. Solamente tendrás que abrirlos un rato antes de degustarlos y ¡a triunfar!

¿Ya tienes claro por qué opción te vas a decantar? Independientemente de si prefieres comprar jamón o paleta, asegúrate de contar siempre con la mejor calidad de jamón, como el que te ofrecemos en Jamón Ibérico Matas.