La Navidad es una época del año muy especial, en la que nos encanta agasajar a nuestros comensales con los mejores productos. En Jamón Ibérico Matas ofrecemos a nuestros clientes el mejor surtido de jamones y productos ibéricos, tanto por separado como en lotes. Entre ellos está nuestra maravillosa cecina de León. Por sí sola es un manjar, pero también es perfecta para preparar deliciosos platos, como esta receta de lubina al horno rellena de cecina de León, que presentamos hoy.
Receta de lubina al horno rellena de cecina de León
Para preparar este exquisito plato se necesita:
- 1 lubina grande (aproximadamente 2 Kg.)
- 150 g de cecina de León de Jamón Ibérico Matas
- 4-5 patatas grandes
- 4 tomates
- 3 calabacines
- 1 cebollas
- 1 puerro
- 2 vasos de vino blanco (aprox. 400 ml)
- romero en rama o seco
- agua
- sal
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración del plato
Para preparar esta deliciosa receta de lubina al horno rellena de cecina de León pediremos en nuestra pescadería de confianza que nos limpien la lubina y nos separen los lomos. Conservaremos la cabeza y las espinas para preparar el plato.
Lo primero que haremos es preparar un caldo o fumet, que se puede dejar listo unas horas antes del cocinado del pescado. Para ello, comenzaremos limpiando y troceando el puerro.
Después, lo pocharemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando haya transparentado y empiece a dorarse, añadiremos la cabeza de la lubina y las espinas.
Pasados un par de minutos, añadiremos un vaso de vino y añadiremos agua hasta cubrir. Dejaremos hervir durante un par de horas hasta conseguir un buen caldo.
A continuación, limpiaremos y pelaremos las patatas y las cortaremos en rodajas de un dedo de grosor. También lavaremos el calabacín, troceándolo en rodajas del mismo grosor. Después, pelaremos la cebolla y la cortaremos en juliana y lavaremos y trocearemos los tomates.
En un recipiente o fuente amplia apta para horno, pondremos una cama con las verduras que hemos troceado. La salpimentaremos, le pondremos el romero por encima y la rociaremos con aceite de oliva virgen extra y el otro vaso de vino.
Con el horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo, introduciremos la bandeja con las verduras y dejaremos que se cocine unos 25-30 minutos. Mientras se cocina, iremos preparando la lubina.
Para ello, la rellenaremos con las rodajas de cecina, la cerraremos y la salpimentaremos, añadiendo un buen chorrito de aceite de oliva.
Cuando hay pasado el tiempo del primer cocinado de la verdura, sacaremos con cuidado la bandeja y removeremos la verdura, para que se haga por igual por todas partes.
Finalmente, colocaremos la lubina encima de la cama de verduras y cocinaremos durante otros 30 minutos más aproximadamente.
¡Esperamos que os haya gustado esta receta de lubina al horno rellena de cecina de León!