Al coger una pieza de jamón, podemos observar que tiene diferentes zonas. Para que aprendas a distinguir fácilmente todas las partes del jamón, te las explicamos hoy en Jamón Ibérico Matas.
Cuáles son las diferentes partes del jamón
Empezaremos hablando de la maza, una de las partes del jamón más deseadas. Esto se debe a que es la parte más ancha y que ofrece un mayor rendimiento. Es decir, es la zona de la que se pueden obtener más lonchas. Además de carne, tiene una buena cantidad de grasa, que le aporta una gran jugosidad.
Justo al lado opuesto del jamón encontramos la babilla. Esta parte es significativamente más estrecha, por lo que su rendimiento es menor. También suele ser más seca, al presentar menos grasa. Precisamente por eso se recomienda empezar por la babilla los jamones, sobre todo si su consumo va a ser esporádico. Si se deja para más adelante, se corre el riesgo de que esta parte quede demasiado seca.
Si miramos el jamón desde la pezuña, justo al lado contrario se encuentra la punta del jamón. Es una sección que contiene bastante grasa, que le confiere un gran sabor. Por eso, es muy apreciada en cocina y se emplea en muchas elaboraciones.
Volviendo a la zona de la pezuña, justo al lado encontramos la caña del jamón. Es un trozo que presenta poca carne y poca grasa, cuyo aprovechamiento suele ser para tacos y para caldo.
A continuación de la caña encontramos el codillo del jamón. Está en la parte más alta de la maza, justo al lado de donde se comienzan los jamones. Se trata de una porción con gran aroma y sabor, también muy apreciada en cocina. Justo al lado encontramos el jarrete, que al igual que la caña, suele usarse para sacar tacos.
Comprar el mejor jamón online
Ahora que ya conocéis las diferentes partes del jamón, en Jamón Ibérico Matas ponemos a vuestra disposición los mejores jamones, paletas y embutidos. Adquiere ya tu pieza entera o decántate por los loncheados, siempre con la garantía de calidad que nos avala.