Semejanzas y diferencia entre un jamón ibérico Los Pedroches y de Guijuelo

Si ya tenemos dificultades para distinguir entre las diferentes opciones de etiquetado de un jamón ibérico, la denominación de origen es otro punto que nos despista. Para tener todo bien claro, veamos las semejanzas y diferencias entre un jamón iberico Los Pedroches y uno de Guijuelo. 

4 denominaciones de origen 

Lo primero que hay que saber es que el cerdo iberico es una raza característica y exclusiva de la península ibérica. Es un animal más pequeño que un cerdo blanco. Es de un color más oscuro y de pelo corto. Sus patas son más finas, estilizadas y destaca una pezuña negra que da pie a su clara distinción. 

En España los jamones de cerdos ibéricos pueden pertenecer a 4 denominaciones de origen:

  1. D.O.P. Guijuelo 
  2. Los Pedroches
  3. Dehesa de Extremadura
  4. Jabugo

Semejanzas de un jamón ibérico Los Pedroches y de Guijuelo

Las semejanzas de estos productos de distinta denominación de origen tienen que ver con el sabor, textura y deleite en boca, así como en la cualidades nutritivas y efectos para la salud del jamón ibérico. 

Un jamón ibérico tiene un sabor intenso y una exquisita jugosidad que se debe a la morfología del ibérico, a la crianza y estilo de vida del animal y a los procesos de curación. 

Desde el punto de vista nutricional aporta vitaminas B, B1, B2, B6, B12, E, minerales como calcio, zinc o hierro y es una fuente de ácido oleico que produce un efecto beneficioso en el colesterol en sangre y por tanto en la salud cardiovascular. 

Guijuelo y Los Pedroches 

La DOP Guijuelo se sitúa en Salamanca. Una de sus características es que los jamones permanecen más tiempo en los secaderos, que suelen estar a 1.000 metros de altitud. Esto hace que necesiten menos sal y su sabor sea más suave o dulce. 

Por otro lado la DOP Los Pedroches se localiza en el norte de la provincia de Córdoba, en la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena. 

En ambos casos los cerdos ibéricos de bellota pastan por dehesas de manera libre alimentándose principalmente de bellotas, pero también de los pastos típicos de cada zona que son los que le proporcionan ese toque untuoso y distintivo a la grasa y al jamón.