El jamón ibérico es la gran estrella de nuestra gastronomía y nos representa a nivel mundial. Además de su apreciado y delicado sabor, también aporta numerosos beneficios para la salud. Algunos de ellos vienen determinados por el ácido oleico en el jamón ibérico, del que hoy hablamos en Jamón Ibérico Matas.
El ácido oleico en el jamón ibérico
El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado perteneciente a la familia de los ácidos grasos omega 9 . Está considerado una grasa saludable, ya que aporta numerosos beneficios para la salud.
El cerdo ibérico consume durante la montanera una enorme cantidad de bellotas. Estos preciados frutos cuentan con aproximadamente un 60% de ácido oleico.
Su elevado consumo hace que la carne de cerdo ibérico sea rica en ácido oleico. Por consiguiente, el jamón ibérico también lo es.
Tal es su contenido en ácido oleico, que al cerdo ibérico se le suele comparar con el aceite de oliva, llegando a denominarse el olivo con patas.
Cuáles son los beneficios del ácido oleico para la salud
Son muchas las propiedades beneficiosas para la salud que se le atribuyen al ácido oleico.
Sin duda, su propiedad más destacada es su función cardioprotectora. En otras palabras, el ácido oleico en el jamón ibérico contribuye a mejorar la salud del corazón.
El ácido oleico ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, a la vez que contribuye a regular la presión arterial.
Además, cuenta con propiedades antiinflamatorias, a la vez que protege el hígado al prevenir la formación de cálculos biliares.
Por otro lado, ayuda a mantener un peso adecuado, al regular el metabolismo de las grasas, al mismo tiempo que favorece el incremento de glóbulos blancos, mejorando el sistema inmunitario.
Finalmente, el ácido oleico favorece el buen funcionamiento del cerebro, retardando su deterioro prematuro y, por consiguiente, la aparición de determinadas demencias y enfermedades neurodegenerativas.
Disfrutar de las propiedades del ácido oleico en el jamón
En Jamón Ibérico Matas ofrecemos a nuestros clientes el mejor jamón ibérico, para que cuidarse sea un auténtico placer. Adquiera ya su jamón en el formato que le resulte más cómodo y disfrute de los beneficios del ácido oleico en su día a día.