Consejos para empezar el corte de una paleta ibérica

Un jamón ibérico es una estupenda elección para comer en cualquier época del año. Si te has decidido por una paletilla, te contamos cómo empezar el corte de tu paleta ibérica. 

Antes de cortar

Para aprovechar al máximo un producto de esta calidad es importante tener en cuenta una serie de aspectos antes de lanzarse a preparar un suculento plato de jamón. 

De lo primero de lo que hay que ser conscientes es de que la paleta es una pieza más pequeña. Al ser la pata delantera del cerdo su peso puede estar entre los 3,5 y los 5 kilos y su tamaño es también inferior entre 60 y 75 centímetros. 

Por si estos datos no te dicen nada, lo comparamos con un jamón. Una pata de jamón ibérico mide entre 70 y 90 centímetros y su peso suele estar entre los 7 y los 9 kilos. 

Estos datos son importantes para decidir cómo se coloca la pieza, porque hay que tener en cuenta que en consumo familiar un jamón puede durar mes y medio o dos meses

Empezar corte paleta ibérica

Ahora que ya conocemos las características principales de un jamón ibérico, llega el momento de abrirlo.

Si estimamos que vamos a comer la paleta en poco tiempo es mejor colocarla con la pezuña boca arriba (la parte de la maza, es decir la más ancha). Una vez colocada en el jamonero hay que empezar el corte de la paleta ibérica por el jarrete, la pieza más pegada a la caña, o sea la parte superior de la pezuña. Este corte debe ser medianamente profundo porque sirve de tope para cortar y aprovechar al máximo el jamón.  

Después hay que limpiar la zona exterior, siempre en función del consumo. Acuérdate de quitar la grasa amarilla porque está rancia y arruina el sabor. Luego empieza a cortar, con el cuchillo jamonero, lonchas finas y no muy largas. Procura dejar el cuchillo plano y solo deslizarlo. 

Empieza a cortar lo más arriba posible y acaba cercano a ti, así tendrás el jamón recto y no en forma de barco. Y, ya está listo, tendrás un delicioso y jugoso plato de paleta ibérica.