¿Cuál es el peso medio de un jamón ibérico?

Una de las cuestiones que conviene tener en cuenta antes de comprar un jamón es conocer cuál puede ser el peso medio de un jamón ibérico. Pues bien, en general el tamaño va a depender del tipo y pureza de raza del cerdo en cuestión y también si escogemos la pata delantera o trasera del animal. 

Factores que influyen en el peso medio de un jamón ibérico

Veamos en más detalle los aspectos que acabamos de señalar. Uno de ellos está relacionado con la pureza de raza. Los cerdos cien por cien ibéricos son una raza que físicamente es más pequeña que la de los cerdos blancos como puede ser la raza Duroc. 

De esta manera los jamones van a ser piezas algo más pequeñas. Lo que ocurre es que en los productos ibéricos hay cruce de raza. Según el porcentaje de cruce 75 o 50% ibérico y resto cerdo blanco, el tamaño puede aumentar un poco. 

Otro factor a tener en cuenta es si compramos un jamón, que corresponde a la pata trasera del cerdo o a la delantera, que es la llamada paleta o paletilla. Término este último que a veces se olvida y llamamos a todo jamón. 

Peso aproximado

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos decir que un jamón ibérico puede pesar entre 7 y 9 kilos. Mientras que en una paleta ibérica el peso medio puede oscilar entre los 3,5 y los 5 kilos. 

El tamaño y peso de este producto ibérico es importante tenerlo en cuenta en relación con el tiempo de consumo. Se calcula que en el consumo familiar el jamón puede durar entre un mes y medio y dos meses. Y si el consumo en un bar o restaurante en 3 días puede quedar acabado. 

Todos estos factores son importantes contemplarlos porque van a influir en el estado de la carne. Es decir, que el jamón esté en un punto óptimo para disfrutar de su ternura, sabor, jugosidad y aromas.