Jamón ibérico pata negra, máxima calidad para el paladar

La cercanía de las fiestas de Navidad  hace que pensemos en saborear durante esos días un delicioso plato de jamón ibérico de pata negra. Si estás pensando en comprar uno, te recordamos en qué debes fijarte para adquirir un producto de máxima calidad. 

Jamón ibérico de pata negra = 100% ibérico

Estamos acostumbrados a interpretar el término pata negra con un producto de la mayor calidad y es verdad que el popularmente llamado jamón de pata negra se corresponde con un jamón que es 100% de raza ibérica. 

El color negro hace refrencia tanto al etiquetado del producto como al color del propio jamón

Este último dato es muy interesante porque nos permite identificar a golpe de vista qué tipo de jamón es. Los cerdos ibéricos son una raza autóctona de la península ibérica que se caracteriza por tener un color oscuro, pelo corto y unas patas finas, estilizadas, fuertes y cuya pezuña es negra. 

Este color ha servido para otorgar a la pureza de linaje el color negro en las categorías que diferencian los productos ibéricos. 

Etiquetados

Las etiquetas o bridas que lleva un jamón alrededor de la caña son una herramienta tutelada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) que permite identificar el porcentaje de raza ibérica que tiene un jamón y conocer el tipo de alimentación que ha tenido. 

En concreto hay 4 etiquetas con colores diferentes: 

  • Negra. Es la etiqueta destinada al jamón de bellota 100% ibérico. Esto certifica que el jamón proviene de un cerdo de pura raza ibérica con ambos padres también ibéricos. Pero además nos dice que el cerdo ha sido criado en las dehesas donde ha pastado libremente comiendo sobre todo bellotas y pastos naturales. 
  • Roja. Jamón de bellota ibérico de cerdos cruzados. Es también un cerdo ibérico que se ha alimentado en las dehesas a base de bellotas y pastos naturales, pero a diferencia del de etiqueta negra, su raza no es pura ibérica. Es un cerdo cruzado. 
  • Verde. Indica que es un jamón de cebo de campo ibérico. Esto quiere decir que puede ser un cerdo 100% ibérico o de un cerdo cruzado y ser ibérico al 75% o al 50%. Además, el color verde hace referencia a su alimentación que en este caso ha sido tanto con pastos naturales como con piensos. 
  • Blanca. Está reservada para un jamón de cebo ibérico. Puede ser un jamón ibérico 100%, al 75% o al 50%. La diferencia es que son cerdos criados en granjas que han sido alimentados por piensos compuestos de cereales y legumbres.