¿Cuáles son los mejores jamones ibéricos?

La Navidad está a la vuelta de la esquina y qué mejor manera de celebrarla que un buen plato de jamón. La cuestión es acertar al comprar el producto y saber cuáles son los mejores jamones ibéricos. 

4 denominaciones de origen 

Los jamones ibéricos son productos protegidos en los que se reconoce una procedencia determinada, una alimentación, una crianza y unos procesos de curación y elaboración concretos

El jamón ibérico es un jamón de un cerdo ibérico, un animal autóctono y exclusivo de la península ibérica. Actualmente hay 4 denominaciones de origen reconocidas:

  1. Jamón de Huelva
  2. Los Pedroches 
  3. Jamón de Guijuelo
  4. Dehesa de Extremadura

Pero, ¿cuáles son los mejores jamones ibéricos? 

Dentro de las 4 denominaciones es muy difícil, por no decir imposible, decidir cuáles son los mejores jamones ibéricos. Todos son productos de máxima calidad y la preferencia por uno u otro es al final una cuestión personal

Eso sí, se pueden distinguir los productos por el porcentaje de pureza de raza ibérica y por su tipo de alimentación y crianza. Aspectos que influyen en la intensidad, sabor y jugosidad del jamón. 

Pureza de raza

Para que un jamón se llame ibérico tiene que haber sido extraído de un cerdo de raza ibérica. El jamón de mayor categoría es el que es cien por cien ibérico, lo que es lo mismo, de un animal cuyos dos padres también eran cerdos ibéricos.

Después encontramos jamones de cerdos cruzados. Es decir, cerdo ibérico más otra raza, que suele ser de cerdo blanco Duroc. En estos casos hay que especificar el porcentaje de raza ibérica que tiene. 

De esta manera encontramos jamones 100% ibéricos o jamón al 75% y 50% ibéricos

Alimentación del cerdo

Otro de los aspectos que influyen para saber cuáles son los mejores jamones ibéricos es el tipo de alimentación y de crianza que ha tenido el cerdo.

Aquí se distinguen 3 categorías:

  • Jamón de bellota. Cerdo engordado en libertad por las dehesas a base de bellotas y pastos naturales. 
  • Jamón de cebo de campo. Cerdo ibérico criado en libertad con pastos naturales y también con piensos. 
  • Jamón de cebo. Cerdo ibérico criado en granjas y con alimentación de piensos de cereales y legumbres. 

Toda esta información queda reflejada en la etiqueta o brida que lleva cada jamón alrededor de la pezuña. Una herramienta muy útil de trazabilidad para garantizar el cumplimiento y control de la normativa vigente.