Llega la Semana Santa y con ella unos días de reuniones con familia y amigos. Y qué mejor forma de celebrarlo que con un sabroso plato de jamón ibérico. La cuestión es saber escoger un producto de calidad y en concreto diferenciar entre las distintas opciones de productos ibéricos. Y una de las posibilidades es la paleta ibérica de cebo de Jabugo.
Conceptos claros
Lo primero que hay que saber es que tanto la paleta (la pata delantera ) como el jamón (la pata trasera) ibérico son piezas que proceden de un cerdo de raza ibérica. Una raza autóctona de la península y que tiene unas características únicas y especiales.
Los cerdos ibéricos tienen un tamaño mediano, un color oscuro y pelo corto. Su pata, y en concreto su pezuña es más negruzca, de ahí que también se les llame “jamón de pata negra”. Una de las peculiaridades de los cerdos ibéricos es que infiltran la grasa en los músculos y esto hace que su carne tenga un aroma, textura y jugosidad excelente.
La paleta ibérica de cebo de Jabugo
Si has oído hablar de la paleta ibérica de cebo de Jabugo, seguro que te parecen demasiados conceptos. Y es normal, salvo los expertos, todos tendemos a liarnos.
Ahora que ya sabemos identificar qué pata del cerdo es y cuál es su raza, centrémonos en cebo y Jabugo.
Los jamones ibéricos de cebo nos hablan de la alimentación que ha tenido el animal. El jamón de cebo es de un animal que se ha criado en granjas y cuya alimentación ha sido mediante piensos de cereales y legumbres. Son productos pensados para preservar la raza ibérica pero a un precio más asequible.
Además del jamón de cebo está el jamón de bellota y el jamón de cebo de campo.
Denominación de origen Jabugo
En cuanto al término Jabugo, nos habla de su denominación de origen. En España hay 4 denominaciones:
- Guijuelo
- Los Pedroches
- Dehesa de Extremadura
- Jabugo
El Jamón D.O.P. Jabugo es uno de los más conocidos e incluso está registrado por la Unión Europea. Hace referencia a los jamones y paletas elaborados en las bodegas naturales del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche (Huelva). Un espacio que es Reserva de la Biosfera según la UNESCO.